La automedicación puede causar efectos negativos en relación con la resistencia de los microorganismos invasores, por lo que no es recomendable su práctica. Consulte a su médico para evitar este tipo de situaciones o desarrollar algún efecto adverso grave o incluso fatal.
La amoxicilina es un antibiótico de amplio espectro indicado para el tratamiento de infecciones bacterianas frecuentes, como infecciones del tracto respiratorio superior, rinosinusitis bacteriana aguda, Otitis media , Faringitis estreptocócica , faringoamigdalitis, Bronquitis aguda y crónica, infecciones del tracto gastrointestinal, Infección de vías urinarias , Cistitis , infecciones ginecológicas, entre otras.
La amoxicilina es una penicilina semisintética de amplio espectro, similar a la ampicilina. Su efecto bactericida actúa en la última etapa de la síntesis de la pared bacteriana durante la fase de replicación celular activa, impidiendo la formación de la pared celular y creando, de este modo, una pared celular inestable que se edematiza y estalla por la presión osmótica, lo que lleva a las células bacterianas a la muerte.
Antes de consumir amoxicilina es importante que informe a su médico si es alérgico a la amoxicilina, penicilina, cefalosporinas o a algún componente de la fórmula, o a otros medicamentos; asimismo, mencione si está tomando algún fármaco al momento de la consulta. Finalmente, comente a su médico cuáles enfermedades padece y si está embarazada o lactando.
La amoxicilina está contraidicada en pacientes alérgicos a las penicilinas, así como en aquellos que tengan síndrome de Stevens-Johnson, eritrodermia o dermatitis exfoliativa.
El consumo de amoxicilina puede causar los siguientes efectos adversos: Náusea y vómito ], diarrea, Convulsiones , mareos, colitis seudomembranosa, leucopenia, Choque anafiláctico , lengua pilosa negra, Urticaria y Comezón . Si usted experimenta alguno de los síntomas anteriores es necesario que se comunique con su médico de inmediato para que él le indique las medidas pertinentes a seguir.
Puede utilizarse de manera amplia durante el embarazo y la lactancia, ya que no se han mostrado efectos teratogénicos con su uso.
No tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada. Si omitió el medicamento, tómelo tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si la hora de la siguiente toma se encuentra muy próxima, salte la dosis que olvidó y tome la dosis siguiente en su horario habitual.
Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación. Se recomienda mantener a temperatura ambiente a no más de 25°C y en un lugar seco. Conserve este medicamento en su envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños.
Este medicamento debe tomarse por vía oral. Al momento de consumirlo puede hacerlo con el estómago lleno o vacío. Asimismo, puede ser administrado con fórmulas lácteas, leche, jugos, vegetales u otras bebidas. No tome este fármaco en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.
Si está tomando ALOPURINOL , NEOMICINA/RETINOL , PROBENECID , amilorida o NIFEDIPINO informe a su médico, ya que estos fármacos intervienen de diferentes maneras con el efecto final de la amoxicilina.
Este medicamento puede tomarse con o sin los alimentos. Se recomienda no ingerir bebidas alcohólicas durante el tratamiento. A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
Ante una sobredosis reciente, puede provocarse el vómito para remover el fármaco del estómago. Los efectos gastrointestinales como Náusea y vómito , y diarrea pueden ser manifestaciones evidentes. La amoxicilina puede eliminarse de la circulación por hemodiálisis. La administración de líquidos por vía intravenosa debe ser suficiente para mantener la diuresis de modo que evite una futura Insuficiencia renal aguda en pacientes adultos y pediátricos. Si la víctima está inconsciente o no respira, acuda al servicio de urgencias a la brevedad o comuníquese a los servicios de emergencia de su localidad.
Guía Salud