• Medicamento contra el dolor (analgésico) y la inflamación (antiinflamatorio). • Fármaco para la prevención de formación de coágulos (antiagregante plaquetario). • Medicamento del grupo de los salicilatos .
Aunque éste es muy popular, no se recomienda tomarlo sin consultar al médico. En casos de Varicela y resfriado común por un virus llamado influenza, el ácido acetilsalicílico puede ocasionar en menores de 14 años de edad el llamado síndrome de Reye , un padecimiento caracterizado por daño en hígado y cerebro. Glaucoma (ver Glaucoma de ángulo abierto, Glaucoma de ángulo cerrado, Glaucoma secundario a trauma en el ojo) cólico ( ver también Dolor abdominal agudo)
Por sus efectos contra el dolor y la inflamación, el ácido acetilsalicílico se recomienda en casos de dolor de cabeza , muelas u oídos, así como para aliviar síntomas molestos del resfriado común , como la fiebre . Además se receta en personas que tienen riesgo de formar un coágulo en la sangre que produzca un infarto en el corazón o en el cerebro .
El ácido acetilsalicílico impide la producción de prostaglandinas (sustancias muy importantes en múltiples procesos normales del cuerpo humano). Entre otras muchas acciones, durante la reacción de las defensas de nuestro organismo (llamada inflamación), las prostaglandinas estimulan a los nervios para producir dolor.
Si padece con frecuencia indigestión o acidez , comente con el médico la posibilidad de sustituir el ácido acetilsalicílico por otros medicamentos que irriten menos el estómago.
Este medicamento está contraindicado en personas: • Alérgicas al ácido acetilsalicílico. • Que padecen hemofilia (enfermedad caracterizada porque la sangre no se coagula de manera adecuada, aumentando el riesgo de sangrado abundante y poco controlable). Evite el uso del fármaco si padece acidez , gastritis , úlcera péptica , asma o alguna enfermedad del hígado, como hepatitis (B15, B16, B171, B172) o cirrosis .
Las personas que toman anticoagulantes deben evitar el ácido acetilsalicílico. Esto porque ambos productos retrasan el tiempo que tarda la sangre para formar un coágulo, es decir, aumentan el riesgo de sangrados importantes. Tampoco se recomienda tomar ácido acetilsalicílico en aquellos que están recibiendo tratamiento con un tipo de antiinflamatorios potentes llamados corticosteroides .
Evite consumir bebidas alcohólicas mientras tome ácido acetilsalicílico.
No se recomienda el uso del ácido acetilsaliciílico con antiinflamatorios o con anticoagulantes.
El ácido acetilsalicílico puede tomarse a cualquier hora del día, según las indicaciones del médico o la aparición de molestias como dolor o fiebre . Evite tomarlo en ayunas. No se recomienda combinarlo con la toma de alimentos irritantes o muy condimentados ni con café.
El ácido acetilsalicílico puede irritar el estómago y producir molestias como náuseas o acidez . Su uso a grandes dosis o por periodos prolongados ocasiona enfermedades como gastritis , úlcera en el estómago o úlcera en el intestino delgado . Estos padecimientos pueden acompañarse de sangrado en el tracto digestivo, es decir vómito con sangre o heces con sangre. Lo anterior se debe tanto a la fuerte irritación del medicamento en los órganos digestivos como a que retrasa el tiempo que tarda en coagular la sangre.
Las mujeres en el último trimestre del embarazo deben evitar tomarlo. Tampoco se recomienda durante la lactancia. Sin embargo, es importante mencionar que el medicamento puede estar indicado en embarazos complicados con preeclampsia o eclampsia .
Consulte al médico, pues las indicaciones en caso de olvido de una toma varían dependiendo del motivo por el cual le recetaron el ácido acetilsalicílico. Evite sumar una dosis con la siguiente para prevenir la aparición de los efectos adversos antes mencionados.
La sobredosis por ácido acetilsalicílico es muy frecuente y puede ocurrir a cualquier edad. Los niños y los adultos mayores son más propensos a presentar molestias cuando toman ácido acetilsalicílico en exceso. Los órganos más afectados son hígado y riñones. Algunos de los síntomas que nos pueden hacer sospechar una sobredosis son: • Náuseas y vómito . • Zumbido en el oído . • Sudación excesiva . • Respiración acelerada. • Nerviosismo . • Alteraciones de la conciencia . • Temblor , sobre todo en personas mayores.
Guarde el medicamento en un lugar seco, a menos de 25°C. No lo deje al alcance de los niños. No use éste después de la fecha de caducidad indicada en el empaque. Lea siempre la leyenda impresa en la caja del fármaco, así como su instructivo en caso de que lo contenga.
El ácido acetilsalicílico presenta diversas presentaciones y vías de administración, siendo la más común la forma oral en tableta. La tableta no deberá triturarse o masticarse. Se deberá seguir meticulosamente la indicación del la receta médica, ya que tomado en exceso el ácido acetilsalicílico podría provocar molestias estomacales severas y su abuso pone en riesgo severo la salud de paciente consumidor. Su suso en niños debe de ser prescrito únicamente por el médico.
Se recomienda tomar con un vaso lleno de agua, con alimentos o con leche si existen molestias estomacales. Evitar el consumo de alcohol.
En caso de sobredosis acuda inmediatamente a su instancia de salud más cercana.
1. Yip L. Chapter 183. Aspirin and Salicylates. En: Tintinalli JE, Stapczynski J, Ma O, Cline DM, Cydulka RK, Meckler GD, T. eds. Tintinalli's Emergency Medicine: A Comprehensive Study Guide, 7e. New York, NY: McGraw-Hill; 2011. http://accessmedicine.mhmedical.com/content.aspx?bookid=388&Sectionid=45764259. Accessed June 09, 2014 2. Weitz JI. Chapter 118. Antiplatelet, Anticoagulant, and Fibrinolytic Drugs. En: Longo DL, Fauci AS, Kasper DL, Hauser SL, Jameson J, Loscalzo J. eds. Harrison's Principles of Internal Medicine, 18e. New York, NY: McGraw-Hill; 2012. http://accessmedicine.mhmedical.com/content.aspx?bookid=388&Sectionid=45764259. Accessed June 16, 2014. 3. Furst DE, Ulrich RW, Prakash S. Chapter 36. Nonsteroidal Anti-Inflammatory Drugs, Disease-Modifying Antirheumatic Drugs, Nonopioid Analgesics, & Drugs Used in Gout. En: Katzung BG, Masters SB, Trevor AJ. eds. Basic & Clinical Pharmacology, 12e. New York, NY: McGraw-Hill; 2012. http://accessmedicine.mhmedical.com/content.aspx?bookid=388&Sectionid=45764259. Accessed June 16, 2014.
Guía Salud