El dexpantenol es un medicamento que ayuda al control de la Comezón y la cicatrización de heridas en la piel. Es importante que visite a su médico antes de usarlo, ya que se deberá descartar otra enfermedad subyacente como una infección de la piel, lo cual podría empeorar la condición.
El dexpantenol sirve para estimular la cicatrización en la piel rozada, irritada, agrietada o con quemaduras leves, como la Dermatitis del pañal u otras inflamaciones de la piel como Fisura y fístula del pezón , erosiones cutáneas y cicatrización de heridas. También ayuda a aliviar el ardor y la Comezón causadas por picaduras de insectos o alergias. En ocasiones se aplica para la prevención y el tratamiento de las reacciones en la piel debido a la radioterapia.
El dexpantenol es un producto sintetizado a partir de la vitamina B5 o ácido pantoténico, el cual es importante para que el cuerpo use de forma apropiada los hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos. Este medicamento actúa como un reconstituyente epitelial de las células de la piel, ayudando a tener una piel sana.
Antes de recibir una dosis de dexpantenol debe comentarle a su médico si: • Es alérgico o hipersensible al dexpantenol, ácido pantoténico (vitamina B5) u otro componente de la fórmula.
Debe evitar recibir dexpantenol si usted: Tiene alguna alergia o hipersensibilidad al dexpantenol, al ácido pantoténico (vitamina B5) u otro componente de la fórmula.
Los efectos adversos del dexpantenol pueden aparecer en el lugar de la aplicación de la pomada; éstos pueden ser enrojecimiento, irritación, Comezón o Salpullido . Sin embargo, éstos se presentan de forma muy rara. Consulte a su médico en caso de que empeoren o aparezcan nuevos síntomas después de recibir el medicamento.
Las mujeres embarazadas pueden usar dexpantenol durante el embarazo. Además, es de gran ayuda para aliviar las fisuras mamarias. El dexpantenol puede ser usando durante el periodo de lactancia. Se recomienda evitar grandes cantidades durante estos periodos.
Si olvidó aplicar una dosis de dexpantenol puede recibirla tan pronto como sea posible. Consulte a su médico si tiene preguntas sobre la forma de proceder ante una dosis olvidada.
No se conocen interacciones adversas del dexpantenol con otros medicamentos.
La absorción de este medicamento no se ve afectada por el consumo de algún alimento o bebida.
Conserve el medicamento en su envase original, a temperatura ambiente (no más de 25°C), lejos del calor, la humedad y la luz directa. Evite la congelación. Mantenga fuera del alcance de los niños.
El dexpantenol debe ser aplicado directamente sobre la piel (vía cutánea). Se recomienda: • Lavarse las manos antes y después de untar la crema en la piel. • Evitar el contacto con los ojos, la nariz y la boca. • Si observa enrojecimiento o Salpullido suspenda el tratamiento. Puede ser utilizado en adultos mayores. Se puede usar en niños de forma segura. Recuerde que debe administrar este medicamento exactamente como su médico se lo recetó.
La administración de dexpantenol no resulta tóxica, incluso en altas dosis; por lo tanto, no se han reportado casos de sobredosis con este medicamento.
Guía Salud