La bromhexina/dropropizina es un medicamento que se vende sin receta médica para el alivio de la Tos . La Tos es una molestia muy frecuente que la gran mayoría de las personas padece por lo menos una vez al año. Aunque con frecuencia se debe a una infección no complicada de las vías respiratorias como el Resfriado (gripe) , existen otras causas más serias que deben ser tratadas para evitar una posible complicación. Es indispensable que su médico lo valore y determine la causa de la Tos antes de iniciar cualquier tratamiento. Si usted se automedica, es probable que oculte síntomas importantes para su correcto diagnóstico.
La bromhexina/dropropizina se utiliza para el alivio de la Tos seca o con Flemas . Se utiliza con frecuencia como auxiliar en el tratamiento del Resfriado (gripe) o de otras infecciones de las vías respiratorias causadas por virus o bacterias como Faringitis estreptocócica , Amigdalitis aguda , Laringitis aguda , Bronquitis aguda y Neumonía bacteriana . También es de utilidad en el caso de la Tos causada por irritación, como en el Reflujo gastroesofágico . Este medicamento no elimina ningún tipo de infección, únicamente ayuda a disminuir la Tos
La bromhexina ayuda a que las Flemas sean más líquidas y menos pegajosas para que pueda ser expulsada de los pulmones hacia la boca. La dropropizina es un medicamento que inhibe las señales nerviosas encargadas de controlar el reflejo de la Tos , pero no causa efectos en el cerebro. Por lo tanto, la bromhexina/dropropizina es un medicamento que disminuye la Tos por medio de dos mecanismos diferentes para dar un mejor resultado.
• Personas alérgicas a la bromhexina o a la dropropizina no deben consumirlo. • Personas con Intolerancia a la lactosa . • Personas con Insuficiencia renal crónica deben evitar el uso del medicamento, o bien, utilizar la dosis señalada por el médico de acuerdo a su estado de salud. • Personas con Úlcera gástrica o Úlcera duodenal . • Personas con alteraciones en la función del hígado (véase Cirrosis del hígado ). • Niños menores de 2 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, y adultos mayores de 65 años únicamente podrán tomar este medicamento si el médico así lo señala.
Generalmente la bromhexina/dropropizina es bien tolerada, aunque en raras ocasiones puede causar Náusea y vómito , diarrea, Dolor en el abdomen, Dificultad para respirar debido al estrechamiento de las vías respiratorias.
La Tos es un síntoma muy frecuente y es una de las principales causas de visita al médico. Existen muchas causas de Tos , algunas de ellas están relacionadas con problemas respiratorios como Resfriado (gripe) , Faringitis estreptocócica , Amigdalitis aguda , Laringitis aguda , Neumonía viral , Neumonía bacteriana , Enfisema , Asma . Por lo tanto, es importante mencionar a su médico cualquier otra molestia que acompañe a la Tos , por ejemplo: • Fiebre , Dolor de garganta , Flemas, Dificultad para respirar , Náusea y vómito , Cianosis . • Existen también causas de Tos no relacionadas con las vías respiratorias, por lo que también deberá decir a su médico si ha tenido Acidez , Dolor de pecho . • La Tos puede ser un efecto secundario de otro medicamento, por lo que se sugiere mencionar a su médico cualquier otra medicina que esté tomando, por ejemplo medicamentos utilizados para tratar la Hipertensión arterial como los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina.
El uso de este medicamento durante el embarazo o la lactancia queda a juicio del médico, por lo que es indispensable consultarlo antes de iniciar el tratamiento. No se recomienda su uso sin una valoración previa por parte del especialista para determinar el origen de la Tos y evitar una posible complicación en el bebé o en la madre.
En caso de olvidar una dosis del tratamiento, podrá tomarla en cuanto lo recuerde. No es necesario que duplique la dosis en la siguiente toma, podrá continuar el tratamiento que le indicó su médico.
Conserve el medicamento a temperatura ambiente en un lugar fresco y seco. Se recomienda conservar el envase original y mantener legible la fecha de caducidad y lote. Mantener fuera del alcance de los niños.
La bromhexina/bropropizina se encuentra en presentación de jarabe para tomarse vía oral, con o sin alimentos. Se recomienda su uso tres veces al día en la dosis indicada por el médico y de acuerdo a la edad del paciente.
Con frecuencia su médico indicará que tome bromhexina/dropropizina junto con otro medicamento para tratar la causa de la Tos . Estos pueden ser medicamentos para eliminar el virus o bacteria causante de la Tos , o medicinas que eviten que el alimento regrese del estómago hacia el esófago (véase Reflujo gastroesofágico . No es recomendable utilizar otros medicamentos para el alivio de la tos junto con bromhexina/dropropizina, ya que puede causar una acumulación excesiva de Flemas en las vías respiratorias. Mencione a su médico cualquier otro tratamiento, incluyendo los de origen natural, que vaya a tomar al mismo tiempo.
La acción de la bromhexina/dropropizina no se ve afectada por el consumo de ningún alimento en particular; sin embargo, si la Tos es causada por Reflujo gastroesofágico se recomienda evitar consumir alimentos irritantes que puedan empeorar la molestia. Aunque la bromhexina/dropropizina no tiene efecto directo sobre el cerebro, se recomienda evitar el consumo de bebidas alcohólicas mientras toma este medicamento.
La sobredosis de bromhexina/dropropizina es rara. Si llegara a suceder deberá acudir de inmediato al servicio de urgencias más cercano para ser valorado por un médico. No existe un antídoto específico para este medicamento.
Guía Salud