El fluorouracilo es un medicamento que puede causar efectos adversos que pongan en riesgo su salud, especialmente si se utiliza en dosis inadecuadas y sin supervisión médica. Por ningún motivo se recomienda su uso sin consultar antes a su médico.
El fluorouracilo es un medicamento que se utiliza para el tratamiento de algunos tipos de cáncer, entre ellos Cáncer de mama , Cáncer de colon , Cáncer de recto y ano, Cáncer de estómago , Cáncer de páncreas y Cáncer de piel . Puede usarse solo o en combinación con otros medicamentos o radioterapia, según las necesidades de cada persona. También se utiliza para el tratamiento de ciertas lesiones en la piel causadas por el sol conocidas como Queratosis actínica .
El fluorouracilo es un tipo de quimioterapia. Pertenece a un grupo de medicamentos llamados “antimetabolitos”, los cuales detienen o retrasan el crecimiento y la multiplicación de células cancerosas en el cuerpo. En el caso de la Queratosis actínica detiene el rápido crecimiento de las células anormales que causa esta enfermedad.
Antes de iniciar su tratamiento con fluorouracilo es importante que mencione a su médico si usted: • Ha presentado reacciones alérgicas a algún medicamento. • Ha tenido enfermedades en la médula ósea. • Ha recibido quimioterapia o radioterapia anteriormente. • Tiene alguna enfermedad en el hígado o en los riñones como Cirrosis del hígado o Insuficiencia renal crónica . Es importante que platique con su médico sobre la mejor opción de método anticonceptivo para usted, ya que el uso de este medicamento en el embarazo puede causar daños en su bebé. En el caso de los pacientes del sexo masculino, se recomienda el uso de condón en cada relación sexual con mujeres en edad reproductiva. Durante su tratamiento con fluorouracilo su médico le pedirá Exámenes de sangre periódicamente, con la finalidad de valorar la función de sus riñones e hígado y para conocer la cantidad de células en su sangre; pregunte en dónde podrá realizarlos, con qué frecuencia serán necesarios y quién podrá explicarle los resultados. Antes de iniciar su tratamiento pida a su médico que le explique los posibles efectos secundarios que podrá tener a causa del fluorouracilo. Solicite información sobre grupos de apoyo para personas que viven con cáncer y pida apoyo psicológico si usted lo requiere. El fluorouracilo causa que su piel sea más sensible al sol, pregunte a su médico cuál bloqueador solar es el más adecuado para su tipo de piel.
• Personas que hayan presentado alguna reacción alérgica al fluorouracilo anteriormente. • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia
El fluorouracilo inyectable puede causar distintos efectos secundarios, los cuales dependerán de la dosis que usted reciba del fármaco, de su estado general de salud, de la cantidad de veces que ha recibido el medicamento anteriormente y de si éste se utiliza en combinación con otras medicinas. Muy frecuentes: mayor riesgo de contraer alguna infección, lo que puede manifestarse con: Tos , Dolor de garganta , Dolor de cabeza o Molestia al orinar . También puede causar Moretones , Náusea y vómito , Aftas , Taquicardia , Arritmias , Caída del cabello , adelgazamiento del cabello, pérdida del apetito, cansancio, debilidad, enrojecimiento, inflamación o descamación de las palmas. Frecuentes: uñas quebradizas, sequedad o enrojecimiento en la piel, Comezón , Salpullido en la piel por medicamentos , piel muy sensible al sol, ojos llorosos, visión borrosa, ojo rojo, pérdida de la fertilidad. Poco frecuentes: caída por completo del cabello, Preinfarto cardiaco , Infarto cardiaco , Falla cardiaca , Menstruación irregular , presión baja (véase Hipotensión ), Temblor , confusión, movimientos rápidos de los ojos hacia los lados (nistagmo), euforia, coloración oscura o clara de la piel.
No se recomienda el uso de fluorouracilo durante el embarazo, ni durante el periodo de lactancia. Si usted se embaraza mientras está en tratamiento con este medicamento contacte a su médico inmediatamente. Se recomienda platicar con su médico antes de iniciar su tratamiento sobre el mejor método anticonceptivo para usted y utilizarlo hasta seis meses después de su última dosis de fluorouracilo.
En el caso del fluorouracilo en crema, aplíquela en cuanto lo recuerde. Si ya se acerca la hora de la próxima aplicación haga caso omiso de la dosis olvidada. No es necesario que duplique la siguiente dosis. Se sugiere el uso de alarmas o recordatorios para evitar que olvide su medicamento. Si usted no acudió a su cita para aplicación del fluorouracilo inyectable, contacte a su médico de inmediato para reagendar. Es importante que no deje pasar mucho tiempo para evitar que se pierda el efecto del medicamento.
El fluorouracilo en solución será almacenado en un hospital o consultorio médico por personal capacitado. El fluorouracilo en crema deberá conservarlo a temperatura ambiente, en su envase original. Mantenga fecha de caducidad y lote legibles.
A menos de que su médico indique lo contrario, usted podrá llevar una dieta normal mientras esté en tratamiento con fluorouracilo. Se recomienda evitar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que pueden causar efectos secundarios graves al combinarse con este medicamento.
El fluorouracilo está disponible en dos presentaciones: solución inyectable y crema. Para el tratamiento de distintos tipos de cáncer se utiliza el fluorouracilo en solución. Éste puede administrarse directamente a una vena a través de una pequeña cánula (tubo delgado) que se coloca en su brazo o puede introducirse a través de un catéter (tubo de plástico largo y suave) colocado previamente en su pecho. En estos casos, la persona usa el catéter durante todo el tiempo que recibirá quimioterapia (ya sea con fluorouracilo o con otro medicamento). El fluorouracilo en crema por lo general se aplica dos veces al día en la zona de la lesión que desea tratar. Úselo en la dosis indicada por su médico y durante el tiempo que él le señale. No lo suspenda súbitamente antes del tiempo indicado. Lave muy bien sus manos antes y después de aplicar el medicamento. Evite el contacto con ojos, nariz y boca.
Antes de iniciar su tratamiento con fluorouracilo, mencione a su médico cualquier otro fármaco que esté tomando o planee tomar, incluyendo vitaminas y remedios naturales. Es posible que sea necesario suspender o modificar la dosis de estos medicamentos mientras está en tratamiento con fluorouracilo. Es de especial importancia mencionar los siguientes: Ácido acetilsalicílico , CIMETIDINA , BETAMETASONA , HIDROCORTISONA , DEXAMETASONA , METILPREDNISOLONA , PREDNISONA , TRIAMCINOLONA , AZATIOPRINA , CICLOSPORINA , TACROLIMUS , METRONIDAZOL , Diclofenaco , Ibuprofeno , KETOPROFENO , KETOROLACO , MELOXICAM , Naproxeno , Piroxicam , FENITOÍNA , así como cualquier otra medicina utilizada para el tratamiento del cáncer.
El fluorouracilo en solución inyectable se administra bajo estricta supervisión médica en un hospital o consultorio, por lo que la sobredosificación es poco probable. La sobredosis causada por el uso de fluorouracilo en crema es muy rara, si usted aplicó el medicamento en cantidades mayores a las señaladas por su médico contáctelo de inmediato.
Guía Salud