El nimodipino debe ser recetado por el médico. Es un medicamento que aunque originalmente fue descrito para el manejo de la presión arterial, también se usa específicamente cuando ha presentado Hemorragia subaracnoidea , la cual deberá ser diagnosticada por su médico.
El nimodipino está indicado para disminuir el daño cerebral ocasionado por una hemorragia causada por Aneurisma en el cerebro , ubicada en el espacio que rodea el cerebro (aracnoides). Originalmente fue descrito para el tratamiento de la Hipertensión arterial , aunque, actualmente, no suele ser usado para esto.
Este medicamento es un bloqueador de los canales de calcio que trabaja previniendo el vasoespasmo (contracción de las arterias) del cerebro, posterior a hemorragias cerebrales causadas por aneurismas (véase Aneurisma en el cerebro ). Por consiguiente, disminuye la probabilidad de muerte del tejido cerebral. El nimodipino produce una relajación del músculo liso de las arterias, favoreciendo el flujo al cerebro.
Antes de recibir nimodipino, debe comentar a su médico si: • Ha presentado alguna alergia o sensibilidad al nimodipino. • Tiene una enfermedad en el hígado. • Está tomando otro medicamento o productos herbales. • Está embarazada.
• Personas con alguna alergia o sensibilidad al nimodipino. • Personas que padezcan enfermedades del hígado como Cirrosis del hígado .
Los posibles efectos adversos del nimodipino son: • Muy común: Hipotensión , diarrea, Salpullido , Dolor de cabeza . • No común: Edema de las piernas y brazos, Hipertensión arterial secundaria , Falla cardiaca , Acidez , Alucinaciones , Náusea y vómito , Acné , Calambres , cambios en el electrocardiograma, anemia, trastornos de la coagulación, hemorragias. • Raro: inflamación del hígado, ictericia (coloración amarilla de la piel), obstrucción intestinal, Impotencia sexual .
Las mujeres embarazadas NO deben tomar este medicamento. En estudios realizados en animales el nimodipino ha demostrado efectos adversos en el feto. Su médico deberá evaluar el riesgo-beneficio. No hay estudios adecuados que indiquen que el nimodipino pasa a través de la leche materna. Algunos bloqueadores de los canales de calcio son excretados mediante lactancia. Por lo tanto, se recomienda el uso de leche de fórmula para infantes.
Si olvidó tomar una dosis de nimodipino, puede ingerirla tan pronto como sea posible. Sin embargo, si es casi la hora para su próxima dosis, omita la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. Recuerde, no debe duplicar las dosis.
Conserve el medicamento en su envase original, a temperatura ambiente, lejos del calor, la humedad y la luz directa del sol. Evite la congelación. Mantener fuera del alcance de los niños.
El nimodipino debe ser recetado por su médico. Es administrado dentro de las primeras 96 horas de iniciada la hemorragia cerebral. La dosis es tomada cada 4 horas por 21 días. Debe ser ingerido al menos 1 hora antes o 2 horas después de las comidas. No debe pasarlo con jugo de toronja o pomelo. Las cápsulas deben ser tragadas completas, es decir, no romperlas.
El nimodipino tiene interacción con otros medicamentos como: • CLARITROMICINA . • Conivaptan. • Ketoconazol . • Voriconazol. • Algunos medicamentos usados en el VIH. • Anticonvulsivantes como la FENITOÍNA , ÁCIDO VALPROICO y CARBAMAZEPINA ].
Si está tomando nimodipino, debe evitar el jugo de toronja o pomelo. También productos herbales como la hierba de San Juan. Asimismo debe evitar las comidas durante la toma de este medicamento.
La sobredosis del nimodipino puede resultar en una exacerbación de los efectos adversos. Si sospecha de una sobredosis, consulte a su médico de inmediato. Se recomienda siempre llevar, el envase o la botella del medicamento ingerido.
Guía Salud