Los trastornos psiquiátricos se manifiestan de forma muy variada y con diferente significado. Siempre que presente un trastorno del estado de ánimo o del comportamiento, es útil que consulte con un especialista para recibir un diagnóstico apropiado. En estos casos la automedicación sólo retrasará el diagnóstico y puede generarle problemas innecesarios.
Este fármaco sirve para el tratamiento del síndrome maníaco-depresivo (véase el Trastorno bipolar), la Depresión mayor y la Esquizofrenia.
Este fármaco es un antipsicótico atípico que actúa a nivel del sistema nervioso central, el cual bloquea a los receptores de varios neurotransmisores, lo que explica tanto sus efectos terapéuticos como sus efectos secundarios. Por una parte bloquea a los receptores HT1A y HT2 de serotonina, los receptores D1 y D2 de dopamina, los cuales modulan el ánimo; los receptores H1 de histamina, lo que justifica la somnolencia observada; así como los receptores alfa 1 y alfa 2 de adrenalina; lo que demuestra la Hipotensión ortostática).
- Si es alérgico a QUETIAPINA. - Si padece síndrome de QT largo (véase Electrocardiograma), hipomagnesemia (niveles bajos de magnesio en sangre) o hipocaliemia (niveles bajos de potasio en sangre). - Si tiene trastornos en el ritmo cardíaco (véase Arritmia). - Si toma medicamentos que afectan el ritmo cardíaco (antiarrítmicos).
- Personas alérgicas a QUETIAPINA. - Mujeres embarazadas o que estén en periodo de lactancia. - Individuos que padezcan síndrome de QT largo (véase Electrocardiograma y Arritmias), o niveles bajos de potasio o magnesio en sangre. - Pacientes que tomen cualquiera de los medicamentos contraindicados.
- Comunes: Hipertensión arterial, Taquicardia, somnolencia, Dolor de cabeza, agitación, fatiga, aumento de peso, mareo (véase Vértigo paroxístico benigno), aumento de triglicéridos y colesterol (véase Dislipidemia y Colesterol alto), Hiperglucemia, boca seca (véase Sed excesiva), aumento del apetito y Estreñimiento. - Poco comunes: Hipotensión ortostática (disminución de la presión al ponerse de pie, palpitaciones, Edema, síncope (véase Desmayo), ansiedad (véase Trastorno de ansiedad), Parkinsonismo secundario, irritabilidad, Movimientos anormales e involuntarios, sueños anormales (véase Trastornos del sueño, hipersomnia (aumento de la duración del sueño), parestesias, Ataxia, conducta agresiva, Depresión, pensamientos anormales, confusión, alteraciones de la atención y falta de concentración, Náusea y vómito, disfagia y reflujo.
Si se encuentra embarazada o lactando, no debe consumir quetiapina. Si se requiere, deberá consultarse con el especialista su continuación para recibir el seguimiento adecuado u obtener una opción de tratamiento, su médico evaluará el riesgo-beneficio. Categoría C de riesgo en el embarazo: se han observado efectos adversos en el feto en estudios controlados en animales.
- Tome su dosis tan pronto como la recuerde. - Si su siguiente dosis está próxima, espere y continúe con su horario habitual. - No tome dosis doble ni dosis extras.
Consérvelo en un lugar fresco y seco, en su empaque original y fuera del alcance de los niños.
- Tómelo de acuerdo con la dosis y las indicaciones de su médico. - Para obtener el máximo beneficio no olvide tomar su dosis. - No suspenda el medicamento, aun cuando se sienta mejor. - De preferencia se debe tomar sin alimentos o con una dieta ligera (alrededor de 300 Kcal). - Tómelo entero, procure no masticarlo o romperlo.
Se recomienda administrar quetiapina sin alimentos o con una comida ligera (alrededor de 300 Kcal), ya que se pueden incrementar las concentraciones del medicamento.
No debe tomar quetiapina con los siguientes medicamentos: - Amisulprida: Se incrementan los efectos adversos y tóxicos de este medicamento. - Antiparkinsonianos agonistas de dopamina como AMANTADINA, BROMOCRIPTINA, CARBIDOPA/LEVODOPA, PRAMIPEXOL, ROTIGOTINA y ropinirol: La quetiapina disminuye los efectos terapéuticos de estos medicamentos, por lo que se recomienda vigilancia si es necesario su uso. - Azelastina (nasal), talidomida y ZOLPIDEM: Aumentan sus efectos sedantes. - CARBAMAZEPINA: La quetiapina incrementa las concentraciones de este medicamento, sus efectos adversos y toxicidad; a su vez CARBAMAZEPINA reduce la concentración y la eficacia de la quetiapina, por lo que durante el tratamiento se pueden requerir dosis incluso cinco veces mayores, las cuales se reducirán 7 a 14 días después de las suspensión de CARBAMAZEPINA. - CLARITROMICINA: Aumenta las concentraciones de la quetiapina, sus efectos adversos y tóxicos; además de incrementar el efecto prolongador del QTc en el Electrocardiograma y el potencial de Arritmias ventriculares. - Inductores fuertes de CYP3A4 como CARBAMAZEPINA, FENITOÍNA, fenobarbital y rifampina: Disminuyen las concentraciones de QUETIAPINA, por lo que se puede requerir un aumento de hasta cinco veces su dosis. - Inhibidores fuertes de CYP3A4 como CLARITROMICINA, ITRACONAZOL, Ketoconazol, LOPINAVIR, SAQUINAVIR, ritonavir y voriconazol: Incrementan las concentraciones de la quetiapina, por lo que se hace necesario reducir las dosis a una sexta parte, vigilando que se mantengan los efectos terapéuticos del medicamento. - Agentes que prolongan el QTc (véase Electrocardiograma) de alto riesgo como AMIODARONA, BUPRENORFINA, CISAPRIDA, DOMPERIDONA, CITALOPRAM, ESCITALOPRAM, FLUOXETINA, LOPINAVIR, astemizol, disopiramida, dofetilida, dronedarona, ibutilida, mifepristona y sulpirida: Aumentan el riesgo de Arritmias ventriculares. - BROMURO DE IPRATROPIO, TIOTROPIO: Incrementan sus efectos anticolinérgicos en presencia de QUETIAPINA; si no se puede evitar su administración, se sugiere vigilar la aparición de síntomas anticolinérgicos como Estreñimiento, Retención de orina, Taquicardia y boca seca (véase Sed excesiva), en cuyo caso se debe suspender el medicamento. - Ivabradina: Aumenta el riesgo de prolongación del QTc de la quetiapina y, por tanto, de aparición de Arritmias ventriculares. - Levosulpirida: La quetiapina disminuye los efectos terapéuticos de este medicamento. - METOCLOPRAMIDA: Incrementa los efectos adversos y la toxicidad de la quetiapina, por lo que se debe evitar su uso. - Agentes que prolongan el QTc, de riesgo moderado como AZITROMICINA, CLOROQUINA, CIPROFLOXACINO, CLARITROMICINA, ERITROMICINA, GEMIFLOXACINO, GOSERELINA, HALOPERIDOL, LEUPRORELINA, LEVOFLOXACINO, MOXIFLOXACINO, PROPAFENONA, SAQUINAVIR, clozapina, flecainida y ondansetrón: Aumentan el riesgo de Arritmias ventriculares.
- La intoxicación leve a moderada se manifiesta por boca seca (véase Sed excesiva), Estreñimiento, somnolencia, mareo y Taquicardia. - La intoxicación severa se manifiesta por depresión del sistema nervioso central, signos anticolinérgicos como Taquicardia severa y Retención de orina. También se presentan Convulsiones, Hipotensión, Elevación de las concentraciones de transaminasas (ALT; AST) o deshidrogenasa láctica , prolongación del QT (véase Electrocardiograma y Arritmias). En caso de sospechar una sobredosis, no debe inducir el vómito por el riesgo que existe de broncoaspiración. Se debe solicitar atención médica urgente y trasladar al enfermo a un hospital para recibir tratamiento de soporte y descontaminación.
Guía Salud